miércoles, 14 de marzo de 2007

Dolce & Gabbana retira toda la campaña de publicidad de España


El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha pedido a la firma de moda italiana Dolce & Gabbana que retire una de las fotos de su última campaña para la próxima temporada primavera-verano. En concreto esta de arriba en la que una modelo tumbada posa como si estuviera siendo forzada por un modelo masculino que la agarra de las muñecas, mientras otros cuatro modelos les miran.
No es la primera vez que una campaña publicitaria de Dolce & Gabbana es censurada, sin embargo, en esta ocasión, las quejas no tienen que ver con la violencia en general, sino con la violencia contra la mujer. El organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que la fotografía incita a la violencia sexita y que puede dar a entender que “es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres”.
En consecuencia, el Instituto de la Mujer también ha pedido a los anunciantes y a los medios de comunicación que no acepten este tipo de publicidad y la difundan. No sé cuál será la decisión de las revistas españolas en las que Dolce & Gabbana suele anunciarse, pero a mí esta campaña me recuerda, y mucho, al editorial que W les dedicó hace unas semanas, firmado por Steven Klein y que se titulaba Stefano + Domenico´s Dolce Vita. Lo que no sabe el Instituto de la Mujer la cantidad de dinero que se deja esta firma en las numerosas revistas femeninas, periodicos semanaels y demás.
Es muy probable que Dolce y Gabbana previeran la polémica que se ha montado, tan probable como que es una polémica buscada intencionadamente. El negocio es el negocio. Pero lo que no sabíamos es que desde ayer han dejado de hacer publicidad en España, y eso va hacer perder mucho dinero a las publicaciones españolas.
¿No pensais que hemos perdido un poco el norte y vemos fantasmas donde no los hay?

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